Actividad preparatoria

Noche de Carteles: "Varieté" en la EOL Delegación Mendoza, 11 de mayo de 2023

Presentan: Yanina Brizuela, Gabriela Campati y Andrés Delamarre
Coordina: Gustavo Constanzo

Reseña

Andrés Romero

En el día de la fecha tuvo lugar la primera Noche de Carteles del año, que llamamos "Varieté". Este significante, tomado del francés pero también de la cultura de los cines vernáculos de antaño, nombra la variedad. En los espectáculos de otro tiempo, hacía referencia a una serie de películas que se exhibían sin temática común.

Tiene también una resonancia en la enseñanza de Lacan: la "Varité". Es el neologismo con el que Lacan condensa verdad y variedad, siendo que la dimensión -o ditmansion, como la nombra- de la verdad es uno de los lugares que son necesarios para armar la arquitectura de cualquiera de los cuatro discursos.

La experiencia del cartel, en tanto implica un lazo social, se inscribe en estos matemas.

También es cierto, y se corroboró en la conversación que siguió a la presentación de los trabajos, que tres escritos puestos en escena, formando una serie, producen el efecto de extraer algún saber que se ordena de acuerdo con algún rasgo. Podríamos decir que empezamos por la varieté y terminamos en lo que podríamos llamar "el rasgo de la Noche".

Expusieron tres colegas cartelizantes. Yanina Brizuela pertenece a un cartel, que trabaja el Seminario 10, donde se pegotean por un rato algunos colegas de San Rafael, localidad que se encuentra a 300 km de la ciudad de Mendoza, y Gabriela Campati y Andrés Delamarre, ambos integrantes del Cartel "La cocina de a", en el que se trabaja el Seminario 16. Entonces, también variedad: dos del mismo, una de otro cartel.

Animó la mesa Gustavo Constanzo, asociado a la Delegación y colaborador de la Secretaría de Carteles.

La Noche comenzó con la lectura del trabajo de Gabriela. En él se desarrolla la pregunta en torno al análisis como terapéutica, pero diferenciándolo de aquellas prácticas cuyo fin es netamente la disminución sintomática. Ubica el sintagma lacaniano "la cura es por añadidura". Hace un recorrido por diversas extracciones de la enseñanza de Freud y Lacan, y también de algunos cursos dictados por Jacques-Alain Miller, que fueron, en sus palabras "aportados por el cartel".

La noche continúa con la presentación del trabajo de Andrés Delamarre que se pregunta por cómo orientarse y extraer un rasgo para su trabajo en el cartel. Continúa su recorrido por la frase inaugural del Seminario 16: "La esencia de la teoría psicoanalítica es un discurso sin palabras". Así, pasando por la pregunta por las incidencias clínicas de esta frase, avanza siguiendo los desarrollos clínicos de Lacan y termina por ubicar lo que es su rasgo: "Usos clínicos de los matemas".

Por último, toma la palabra, vía Zoom, Yanina Brizuela, que hace un raconto de su recorrido personal que pasa por el IOM, una Maestría en la Universidad de Córdoba, y su relación a la Escuela, una vez fundada la Delegación Mendoza. De este modo ubica, tomando como referencia su experiencia, las diferencias propias de cada ámbito de formación, haciendo especial hincapié en lo vivido en la experiencia del cartel.

La conversación que se abrió a partir de estos trabajos tomó el sesgo de cernir la función del objeto a tanto en la formación como en la clínica, tomando su estatuto de causa del deseo y de plus-de-gozar.