Reunión Nacional de Carteles "Travesías y escollos del Cartel"
Lucas Leserre
Antes de comenzar quiero agradecer especialmente a mis compañeros de mesa y de Cartel y a mis compañeros de la Secretaría de Carteles de la EOL, sin ellos lo que les voy a compartir no hubiese sido posible.
Es una gran alegría para mí, encontrarnos -virtualmente- en esta primera "Tarde Nacional de Carteles", digo primera, no porque necesariamente vaya haber una segunda, sino porque no tengo recuerdos que se haya realizado antes una activadad con estas características.
A partir de la iniciativa de la Presidenta de la EOL, Andrea Zelaya, y de la Directora de la EOL, Gabriela Camaly, nos cartelizamos junto a los secretarios de Carteles de las diferentes Secciones y de la Delegación Mendoza de la Escuela. Comenzamos a reunirnos a principios de año para realizar un trabajo epistémico, político y de gestión de los Carteles de la Escuela.
El título de esta reunión "Travesías y escollos" salió del trabajo de este Cartel. La travesía nos indica el movimiento del Cartel y el escollo el punto de detención, de impasse, que puede ocurrir en un cartel. Y además juega un poco con el título del Boletín hacia las próximas Jornadas Nacionales de Carteles que se llama "El Faro".
Como saben, el título de las próximas Jornadas, y que serán presenciales, el 24 de septiembre, en La Plata es "Carteles: movimiento de Escuela". Con ese título intentamos que resuene a lo que fue en los inicios de los años 90, hace ya más de 30 años, lo que se llamó el "Movimiento hacia la Escuela". Todavía no se había fundado la EOL y ese movimiento implicó, entre otras cosas, el armado de numerosos Carteles con la orientación de un trabajo hacia la fundación y creación de lo que es nuestra Escuela, la EOL. La constitución de Carteles previo a la fundación de una Escuela, no sólo ocurrió en la EOL, también fue lo que pasó, por ejemplo, en la fundación de la Escuela Freudiana de París en 1964. Pueden encontrar en varios de textos de Miller referencias a esos primeros Carteles.
Ahora nos encontramos en otra coyuntura, y por eso remplazamos el hacia por el de ya que se enmarca en una política de Carteles que podría resumirse del siguiente modo: "Estar en Carteles es estar en la Escuela" y que luego de una conversación que tuve con Eugenia Cora, podría afinar como "Estar en Carteles, hacer Escuela" y hasta se podría agregar "de un modo más analítico"[1].
El Cartel, "órgano base" de la Escuela, es el dispositivo privilegiado de Escuela para alojar numerosas transferencias que circulan, se mueven, alrededor de la Escuela. Para muchos, es el primer acercamiento a un dispositivo de Escuela (y no Institutos o maestría), para otros, es un modo de participar en la vida de la Escuela.
Pero una vez alojada la transferencia, el cartel mismo, por su permutación obligada cada dos años, lo que Lacan nombra como remolino[2] (nombre del suplemento del Boletín de Carteles de la Sección La Plata) produce movimiento. Se disuelve un cartel, se arma otro, con otros colegas, se elige a otro más-uno, etc. Hay que decir que la pretensión de Lacan era que la permutación de los Carteles se haga por sorteo, es decir, de manera contingente. Creo que hay punto a trabajar en esto y preguntarse porque esta pretensión de Lacan no ocurre en este momento.
Aunque no se haga por sorteo, la permutación en los Carteles fue el punto de inicio para que varias instancias de la Escuela, como el Directorio y el Consejo también permuten. Hay que recordar que el Directorio de la EFP, por decisión de Lacan, no permutó en 10 años, fue a partir de 1980, con la creación de la ECF que se generalizó la permutación.
Sabemos que la permutación de los Carteles es un modo de tratar lo que se ha traducido como "pegoteo", el término en francés es colle, la cola como pegamento, para que resuene mejor, podríamos decir la "plasticola". Colle, por supuesto, juega con École (Escuela) y con D'ecolaje (decolaje), título del artículo de Lacan de 1980[3] donde afina la experiencia del cartel. Podríamos decir que para que la Escuela no se convierta en una plasticola, el cartel con su permutación se vuelve fundamental. Para los que les interese el tema, les recomiendo la lectura de "El caldero de la Escuela" n. 21[4], dedicado a la cuestión de la permutación. Encontrarán allí varios trabajos muy interesantes, les señalo algunos que me despertaron mucho interés: "Permutaciones previsibles, la virtud de la prudencia" de M. L. Solimano, "Las permutaciones en la EOL" de Ennia Favret, "El baile de la escoba" de G. Brodsky y "Con/per/mutación" de Germán García.
A su vez, en un Cartel, puede producirse un movimiento del cartelizante en su relación a la Escuela, hasta puede producirse un efecto de formación, un cambio en la relación con la causa analítica. Este es un punto que nos interesa seguir investigando: los efectos de formación que se pueden producir en Cartel.
Las Jornadas Nacionales de Carteles, como sabemos, son la ocasión para poner a cielo a abierto el trabajo -vuelto producto- de los carteles. De paso señalar, que esos "productos" se van a publicar, al igual que en las últimas Jornadas, en la web de la Secretaría de Carteles. Asimismo desde la Secretaría de Carteles nos propusimos intentar visibilizar el trabajo de los Carteles, para ello hemos dado un impulso fuerte a las redes de Carteles, así que aprovecho a invitarlos a que las visiten y se sumen.
Las Jornadas de Carteles también tienen una particularidad especial, ya que en los últimos años, producto de la pandemia, muchos de los carteles funcionaron de modo virtual por lo que las Jornadas serán la ocasión para encontrarnos y seguir haciendo Escuela.
NOTAS