Les traemos la tercera entrega en la que analistas practicantes (AP) de la EOL, homologados por la AMP este año, nos cuentan sus experiencias al conformar un cartel a la entrada en la Escuela
Cartel: En torno al nacimiento del Campo freudiano
Integrantes: Evangelina Fuentes, Alejandra Guerra, Sergio Higa, Claudia A. Núñez, Patricia Pena, más-uno: Gabriela Grinbaum
Rasgo: El acto analítico
Lo nuevo y lo de siempre
Alejandra Guerra (cartelizante en Buenos Aires)
El cartel fue un dispositivo del que participé en el tiempo previo a mi entrada a la Escuela, habitar el espacio y el tiempo del cartel sin la formalización de la entrada. Era una buena manera de pensar temas del psicoanálisis con otros y de poder producir escritos que se precipitaban como singularidad de la elaboración conjunta.
En esta oportunidad el cartel es con colegas recientemente homologados. Esto es lo nuevo, lo que nos pone al trabajo, esta vez alrededor de los textos políticos, causados por nuestra más-uno. A partir de aquí y de este rasgo en común sumado al propio, vendrá lo de siempre, lo inherente y precioso de cada cartel, el trabajo singular y con otros, sostener la propia enunciación para desde allí enlazarnos para luego despegarnos.
Cartel: Una experiencia de Escuela
Integrantes: Cecilia Gorodischer, Virginia Gutiérrez, Mariella Lorenzi, Silvina Molina, Andrea Noriega, más-uno: Adriana Laión
Rasgo: ¿Cómo tratar lo real en juego en la formación del analista?
Lo real en juego en la formación
Virginia Gutiérrez (cartelizante en Córdoba)
Comenzamos el cartel de homologados 2023 trabajando en torno a los textos fundamentales que hacen a la política de la Escuela y a las preguntas que a cada una atraviesa en este tiempo de ingreso a la Escuela y a la AMP como miembros. Tiempo fecundo para poner al trabajo intereses e interrogantes en un espacio privilegiado como lo es el dispositivo del cartel. Así es que una de las cuestiones que me surge en este tiempo es acerca de lo que cambia para mí. No encuentro una respuesta inmediata pero sí me permite, ubicar ese real y hacerlo en relación a la formación. Entonces lejos de una identidad y un saber acabado, se trata más bien de un imposible, pero un imposible tal que se constituye como causa. Esta experiencia de cartel instaura esa pulsación, que va de la conversación sobre la historia y la política del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, a la lectura de los textos al ras de la singularidad de cada uno de los integrantes en su estilo y rasgo puesto a investigar y la escritura que nos va permitiendo precipitar algunos hallazgos, puntos de capitón para cernir algo de ese real en una elaboración provocada encarnada por la más-uno. La pregunta se sostiene, ¿de qué real se trata cada vez, cómo preservarlo y a la vez ponerlo al trabajo?
Cartel: Política lacaniana
Integrantes: Paula Ferder, Ariel Hernández, Santiago Hormanstorfer, Romina Martínez, Alejandra Sosa Escalada, más-uno: Silvia Ons
Rasgo: La transferencia de trabajo
El zumbido de la entrada
Romina Martínez (cartelizante en Buenos Aires)
El cartel a la entrada, como miembro de la EOL y su consecuente homologación de la AMP, instituyó desde el primer momento un recorrido por interrogantes clínicos, epistémicos y políticos a la luz de la actualidad, los cuales luego fueron puestos en tensión con la marca que para cada quien constituyo tal entrada. Remolino del que decantó el rasgo escogido “La transferencia de trabajo”, con un faro: ¿Qué empuja a hacer Escuela con otros?
Y fue “con otros”, integrantes y más-uno, que la producción singular como saldo del cartel se hizo posible, dando una nueva localización de los efectos acontecidos en el pedido de admisión, sus entrevistas y en la entrada a la vida de Escuela con los lazos a los que ella invita.
Me atrevo a afirmar que este cartel fue y es un trabajo que despierta, que nos mantiene dispersos pero orientados en el acto de sostener, cuestionar y transmitir de modo deseable el discurso analítico.
Cartel: La inmersión en la Escuela
Integrantes: Natalí Ivanier, Valeria Massara, Leonardo Rodríguez, Ana Sol Sikic, y Adriana Soto, más-uno: Silvia Elena Tendlarz
Rasgo: Admisión y deseo de Escuela
Admisión y deseo de Escuela
Leonardo Rodríguez (cartelizante en San Juan)
El acontecimiento de la admisión a la EOL me supone un nuevo comienzo.
Momento que se inscribe como una experiencia inaugural en la formación que me encuentra reunido con otros en una vecindad transferencial por “una Escuela para el trabajo”[1].
Allí, donde el amor de transferencia se enlaza al deseo cómo objeto causa del psicoanálisis en el interior del campo Freudiano.
La “adhesión”[2] a la Escuela, en efecto, supone no sólo una “elección decisiva”[3] sino también un consentimiento de parte del sujeto.
El trabajo del cartel, me interroga sobre este punto:
¿Cómo se relaciona cada uno como sujeto con el psicoanálisis?
¿Qué política, desde el inicio, se da un analista practicante en la Escuela?
La elaboración como producto del trabajo colectivo se sostiene en el deseo que todavía tiene mucho por decir...
Decir que se inscribe sobre un rasgo singular cómo analizante de la Escuela.
NOTAS