JORNADAS ANUALES


DE CARTELES

XXXI Jornadas Nacionales de Carteles

Actividades preparatorias

Noche de Carteles: "Cartel <> Escuela" en la EOL Sección Santa Fe, 5 de julio

Reseña

Expositores: Gonzalo Torrealday, Cecilia Cetta y Gabriela Spina
Coordinación: Sabina Serniotti

El pasado martes 5 de julio se llevó a cabo la primera Noche de Carteles de la EOL sección Santa Fe titulada "Cartel <> Escuela". Bajo la coordinación de Sabina Serniotti, la noche se inauguró con la presentación de tres trabajos elaborados por la Comisión de Carteles de la Sección, que tiene a Gabriela Spina como responsable, inspirados en el artículo de Miller "Cinco variaciones sobre el tema de la elaboración provocada".

En primer lugar, Gonzalo Torrealday con el título "Agalma y el más-uno" nos sumergió en las comparaciones que hace Miller entre el cartel y el Banquete de Platón partiendo de una propuesta: "Si la posición socrática es lograda, hay garantía de la producción de saber".

Interrogado por las variaciones en las posiciones de Sócrates y los oradores del banquete, nos condujo hacia el agalma, saber producido por Alcibíades en el diálogo sobre el amor con Sócrates, proponiendo que en el cartel el objeto a agalmático, en el lugar del agujero, se articula con el discurso histérico para producir la ascesis del más uno. La garantía inicialmente propuesta fue dando lugar a imposibilidad y contingencia de la producción de saber en cada cartel. Durante la exposición se produjo una conversación amena con Beatriz Udenio que posibilitó pensar el vaciamiento del objeto agalmático entre Sócrates y Alcibíades con la preservación del lugar vacío entre el deseo y un no saber.

A continuación Cecilia Cetta presentó un trabajo titulado "El Cartel Como Provocación". Nos dijo que se ha servido del significante "provocación" para pensar su lazo a la escuela como lazo de trabajo libidinizado. Un poco provocando a los oyentes nos lee una definición de provocación del diccionario de la Real Academia Española: "Excitar en alguien el deseo sexual" y nos recuerda que Freud pensaba el trabajo intelectual como una actividad libidinal. A continuación nos mostró como Miller en el texto "Cinco Variaciones de la Elaboración Provocada", coloca en el lugar del agente a la provocación y allí ubica al más uno, que como un Toque de Diana llama al trabajo siendo él parte del enjambre que trabaja. Durante su presentación destaca entre líneas el lugar fundamental de la transferencia de trabajo.

Gabriela Spina sorprendió con una ingeniosa fórmula que relaciona el cartel y la escuela a través del losange: "Cartel <> Escuela". Nos invitó a pensar cómo ubicar esa doble implicación, de inclusión-exclusión, unión-intersección, conduciéndonos a la afirmación de que no hay cartel sin Escuela como no hay Escuela sin cartel, en tanto el cartel es el órgano de base de la Escuela. Sirviéndose de los lógicos matemáticos, citó a Leonardo Gorostiza quien ha dicho que los carteles son éxtimos a la Escuela, y nos recordó la paradoja de Russell para pensar esa extimidad. El problema de si el catálogo de todos los libros de la biblioteca se contiene a sí mismo o no, nos llevó a pensar una lógica en la que hay elementos que pueden formar parte y a la vez no formar parte de un conjunto, así como las figuras topológicas en las que el interior se halla a veces en el exterior. En consonancia con ello, el comentario sobre la obra de Escher que ilustra la convocatoria, se volvió uno de los protagonistas de la noche durante la conversación que siguió a la exposición de los trabajos porque este artista al igual que el cartel trabaja con figuras y topologías imposibles.

Es de destacar la animada conversación que se generó y las preguntas que se suscitaron en el público abrieron nuevas perspectivas para pensar el cartel en la Escuela.

Gonzalo Torrealday y Cecilia Cetta