4 Más uno

NUEVA SERIE #4

Entrevista a Laura Magadán*

Secretaría de Carteles: ¿Cuál es el aporte distintivo que podría tener el cartel en la investigación y formación en el ámbito hospitalario?¿Puede ser el cartel un modo de tratamiento del malestar institucional?

Laura Magadán: Trabajo en el primer nivel de atención de Salud Pública en la provincia de Tucumán. Realizo tarea asistencial y coordino profesionales de salud mental de 14 servicios de un área operativa.

En los CAPS la demanda a Salud Mental puede escucharse así: si le pegan, si se droga, si pega, si tiene un familiar que se droga, si fue abusado sexualmente, si abusa de otro, si se quiere suicidar, si se suicidó una persona cercana, si no quiere vincularse a su familia, si no puede separarse de su familia, etc. Esta demanda proviene del sistema judicial y limita o reduce la respuesta a problemáticas complejas, estructurales y crónicas a "la incorporación a tratamiento psicológico". Somos llamados a "hacer buenos ciudadanos".

Por supuesto que el ciudadano de a pie también demanda atención, pero allí se trata -generalmente- de alguien que pone en juego la angustia y la transferencia.

El malestar institucional se ordena en torno al pedido imposible de "hacer buenos ciudadanos".

La tarea de coordinación apunta a interrogar y sintomatizar los modos de responder a esta demanda. Y la lógica del cartel posibilita la producción de un saber desde una posición anti jerárquica.

Como tratamiento al malestar, armamos el siguiente dispositivo. Mensualmente nos reunimos a trabajar dos rasgos transversales a esta demanda. Desarrollamos teórica y clínicamente diferentes aspectos de la complejidad involucrada. Esto da lugar al despliegue de interrogantes particulares. Proponemos un más-uno con quien trabajamos en la producción de un saber entramado directamente con la época. Desde esta tarea cada uno hablará en nombre propio, empujado a un lazo con el saber.

La lógica de cartel en el ámbito de la salud pública, permite recuperar el espacio de un lapso. Nos permite salir de algunos atolladeros ficcionales y captar algo de lo real en aquello que resulta opaco. El cartel y su lógica abre el espacio de un lapso, dando lugar a la equivocación que el inconsciente produce, abre camino a lo que escapa a la comprensión.

El inconsciente es lo que se lee y el analista en el sistema de salud se presta para que el paciente que sufre transforme ese sufrimiento en algo que se pueda leer. El esp de un laps que abre la lógica del cartel nos incita a avanzar con la pregunta y la sorpresa ¿qué querrá decir? Y cuya falta de sentido no nos detiene.

NOTAS

* Lic. en Psicología. Referente de Salud Mental de Área Operativa Sudoeste. Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS), San Martín, Tucumán.