4 Más uno

NUEVA SERIE #4

Entrevista a Sergio Higa*

Secretaría de Carteles: ¿Cuál es el aporte distintivo que podría tener el cartel en la investigación y formación en el ámbito hospitalario?

Sergio Higa: La formación en el ámbito hospitalario se consuma de manera vertical y obligatoria para los residentes de las diferentes especialidades. Si bien los contenidos y temas de investigación varían según la orientación política del gobierno de turno, de todos modos se realiza desde un enfoque naturalista, adoctrinando desde el comienzo a los residentes leer la clínica desde la estadística. En tal sentido, la experiencia de carteles aporta una valiosa alternativa al permitir el abordaje de la psicopatología y la clínica desde otro enfoque, brindando la posibilidad de generar espacios de debate epistémico-clínico, basados en las significaciones y motivaciones singulares, no sólo para escuchar a los pacientes sino también para hallar simplificadamente los temas de investigación de los cartelizantes. En tal sentido, la experiencia del cartel adentro del hospital aporta principalmente un encuadre diferente en relación a la investigación, no ya en base a las obligaciones y objetivos institucionales, sino más bien a la singularidad subjetiva del investigador, funcionando como un pequeño oasis o al menos una alternativa investigativa.

S. C.: ¿Puede ser el cartel un modo de tratamiento del malestar institucional?

S. H.: Sin duda que sí, ya sea porque representa una alternativa investigativa, ya sea porque la presencia del mismo dentro del hospital genera necesariamente un espacio de debate. Siempre y cuando logre no ser absorbido por la estructura institucional, ya que el tiempo que logre permanecer en el borde de la misma, generará necesariamente una descompletud de dicho sistema, permitiendo la apertura hacia el saber del inconsciente. Ello explica también la resistencia hacia el psicoanálisis en cualquier institución, en tanto que interpela al saber instituido y con ello al al discurso del amo, organizador y garante de cualquier institución como así también de su enquilosamiento.

El psicoanálisis en tanto dispositivo de investigación dentro de la institución, requiere generar un vacío en dicho sistema, lo cual obliga a pensar este asunto desde un enfoque crítico, pudiendo decir por el momento que al momento de hacer uso del cartel para abordar dicho tratamiento del malestar institucional, se encuentran los más vivos obstáculos epistemológicos ligados justamente al rechazo a la parcial disyunción de la jerarquía, requisito fundamental para que el psicoanálisis pueda existir en una institución sin ser borrado como discurso.

NOTAS

* Lic. en Psicología. Sala de Internación de varones y consultorios externo, Hospital de Salud Mental "Dr. M. Sequeiros", San Salvador de Jujuy.