4 Más uno

NUEVA SERIE #3

El cartel y después

Belén Zubillaga

El trabajo en carteles, fue fundamental para la creación de la EOL Sección La Plata, no sólo y principalmente porque el cartel es la Escuela -con lo cual si había carteles ya había Escuela en la ciudad- sino además para el trabajo de organización y gestión previas.

Hubo cartel. Ya desde fines de los años 80, un grupo de practicantes del psicoanálisis, participaban en carteles del GEM, Movimiento hacia la Escuela. El trabajo de lectura de textos institucionales y de Escuela, en alguna casa o consultorio los reunía, junto al más-uno.

Algunos de ellos, participaron luego de las instituciones analíticas con Orientación Lacaniana de la ciudad, que posteriormente formarían parte del movimiento hacia la creación de una nueva Sección de la EOL.

Sin embargo no siempre el uso del cartel orientaba hacia la Escuela, de hecho de un cartel -o que pretendía serlo- surgió uno de los grupos analíticos ¿Implicaba ello no consentir a la experiencia de Escuela? Debieron pasar algunos años, rupturas mediante, para crear las condiciones y suavizar los lazos, para que fuera posible.

Posteriormente una de las instituciones, llamada Acción Lacaniana, emprende una decidida apuesta al trabajo en carteles, inscriptos en el Catálogo de Carteles de la EOL con miembros de la Escuela como más-uno. De esos carteles, varios trabajos fueron presentados en las Jornadas Nacionales de Carteles y algunos de ellos, incluso, seleccionados para ser presentados en las Jornadas Anuales de EOL.

De esa experiencia devino una publicación con el producto de elaboraciones de los carteles que se llamó 4+UNO. El deseo Escuela palpitaba en esos carteles sin saber a esa altura, que ya ello implicaba estar en la Escuela.

Poco tiempo después se inicia el trabajo del MOL (Movimiento de la Orientación Lacaniana), del cual participaron los integrantes de los tres grupos analíticos: Acción Lacaniana, C.I.T.A y A.P.L.P más otros practicantes del psicoanálisis que nunca habían comulgado con ellos o que, habiendo sido parte, habían tomado distancia.

Todo el trabajo del MOL (años 2012-2013) fue realizado en carteles: desde la organización de los dos coloquios-seminarios[i], las publicaciones y la conversación clínica.

El cartel fue el dispositivo elegido no para crear esta vez los grupos, sino para disolverlos. Tal es así que las XXII Jornadas Nacionales de Carteles de ese año, se realizaron en La Plata ¡antes de la creación de la Sección! el 28 de septiembre, prueba y apuesta de y hacia la Escuela.

Así el 15 de noviembre del 2013, se crea la EOL Sección La Plata. Para ello, hubo -y hay- que elegir entre la identificación o la transferencia de trabajo, entre las jerarquías y el amiguismo, o la permutación y la disolución sin líderes. Algunos no consintieron a ello.

Desde ese momento, la Secretaría de Carteles causa y sostiene el trabajo de los carteles de los miembros, asociados y cartelizantes, con sus Noches de Carteles, con el Busca Cartel presencial una vez al mes y con el boletín Remolino que publica estados de trabajo de los carteles.

Durante la pandemia y siendo imposible la realización de las actividades habituales planeadas, se invitó a la cartelización fulgurante, y luego se publicó el trabajo de los cartelizantes sobre el tema “Trauma y sueño” en una publicación llamada Cicatriz.

Este año festejamos la vuelta a la presencialidad, con la realización de las 31 Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL, Carteles: movimiento de Escuela, nuevamente en nuestra ciudad. Allí, una vez más, el cartel fue el motor del trabajo que movilizó a más de 400 cartelizantes de todo el país.

Este acontecimiento me permite concluir que con el cartel se respira el aire de Escuela que conviene al analista, para no ahogarse en el grupo, sus rivalidades, su obscenidad, tan aburrida como improductiva. Más allá del deseo de reconocimiento y el individualismo que impiden ser respetuoso con la elaboración del otro.

NOTAS

  1. Primer Coloquio-Seminario de la Orientación Lacaniana en la ciudad de La Plata: La experiencia analítica: entradas y salidas, 19 de mayo del 2012. Segundo Coloquio-Seminario de la Orientación Lacaniana en la ciudad de La Plata, 13 de octubre de 2012. Primera Conversación Clínica, 10 de agosto de 2013.