4 Más uno

NUEVA SERIE #2

La experiencia del cartel en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo freudiano

Adelle Succeti, Miembro de la SLP-AMP

Responsable de carteles de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (SLP)

Desde junio de 2019 hasta hoy he estado siguiendo la organización y funcionamiento de los carteles en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo freudiano. Aunque el cartel no había tenido un papel en la fundación de la SLP (en su momento existían algunos, pero al no haber sido declarados a la Escuela, no hicieron oír su voz, ni siquiera respecto a la fundación), poco a poco el cartel empezó a funcionar: se habló mucho de él y eso hizo que incluso los jóvenes (incluida yo) se acercaran a los textos de Lacan a través de los carteles. Sin embargo, estos eran solo carteles locales, realizados en presencia y con colegas reunidos en la ciudad, durante las enseñanzas de Escuela o de los Institutos de formación.

Desde febrero de 2020, la pandemia y el consiguiente confinamiento han logrado cambiar en gran medida el uso y funcionamiento de los carteles en Italia. En primer lugar, la SLP se había hecho recientemente un Boletín mensual y un sitio dedicado a los carteles, que había difundido los textos fundamentales sobre carteles (los de Jacques Lacan y Jacques-Alain Miller) y los textos producidos en carteles por cartelizantes a través de la lista SLP-Corriere.

La imposibilidad de reunirse en persona, de seguir veladas o conferencias, es decir, de hacer una conexión en presencia, ha tenido como efecto un funcionamiento de los carteles nunca antes visto en Italia: el cartel online y, también, más lentamente, el cartel fulgurante, dirigido a un trabajo de y para la Escuela.

A pesar de cierta resistencia a lo nuevo, muchos han considerado y elegido poder trabajar en un cartel a través de Zoom o Skype. De esta forma, también se ha producido un cambio importante en la geografía de la transferencia: los carteles online, de hecho, han permitido una deslocalización de la transferencia –ya no dirigida solo a los compañeros "locales" sino hacia la Escuela y sus miembros en cuanto tales–. Algo de la alteridad entró así al dispositivo, permitiendo un nuevo aire, la sorpresa de trabajar con colegas nunca antes conocidos... un torbellino de miembros, participantes, estudiantes e individuos interesados ​​en el psicoanálisis lacaniano.

La apertura a los jóvenes por parte de Loretta Biondi, presidenta del SLP, y su fuerte afán por los carteles han hecho que el trabajo en el cartel esté cada vez más en tensión con la formación del psicoanalista (análisis y control personal). Además del 1º Día Nacional de los carteles SLP, en muchas reuniones locales y nacionales (online), se dio la palabra a cartelizantes que trabajaron en textos de la AMP (Scilicet sobre el sueño) o en textos de Lacan y que se involucraron a partir de un saber no-todo, creado a partir del encuentro con lo otro… no sin un resto.

Partiendo de lo dicho, puedo afirmar que hoy el cartel en Italia le está dando un nuevo rostro, iridiscente y colorido, a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.