LA ARQUITECTURA


DEL CARTEL 2021

Resonancias

María del Carmen Arias

Responsable de carteles EOL-Sección Rosario

Ya casi concluyendo las Jornadas comenzamos a sentir sus efectos resonando en cada uno. Felicito a Viviana Mozzi y a la Secretaría de carteles por lo que han logrado.

Hemos tenido valiosas mesas plenarias y las simultaneas animadas por 157 trabajos de cartelizantes.

Recorto dos ideas que escuché y me resonaron. Podría ponerlas en tensión: "lo vivo del cartel" y "la rutina mata al deseo".

Desde la apertura algo de lo vivo se hizo presente: color, movimiento, imágenes que toman vida.

Ubicar la vigencia del cartel desde hace más de treinta años como órgano de base de la escuela, junto con el pase, nos revela su permanencia que la enlazo con la propuesta de Graciela Brodsky: poder pensar el cartel al momento de la fundación de la Escuela y en el presente.

En algunos trabajos de las mesas simultaneas pude escuchar la experiencia de trabajar en pandemia como algo nuevo, donde pudo ubicarse la presencia de lo epistémico y lo libidinal. Surgieron preguntas que van decantando de una investigación y que algunas quedan abiertas para seguir investigando qué es lo que propone el cartel en su relación a un saber no todo, valorando la puesta en acto del intento de pasar de un saber supuesto a un saber expuesto.

La plenaria "La escuela y la experiencia de cartel" refleja el momento actual que nos interroga y deja abierta la posibilidad de que el cartel sea una respuesta para la transmisión del psicoanálisis de orientación lacaniana.

Una respuesta donde lo vivo del cartel vaya a contrapelo de la rutina que mata el deseo.

Para concluir, destaco el entusiasmo provocado por estas Jornadas como un buen indicador que relaciono a lo que escuché en la mesa plenaria El Banquete de los analistas: "la historia del cartel está en el futuro".