4 Más uno

NUEVA SERIE #2

XXX Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL - La arquitectura del cartel

Mesa plenaria: El banquete de los analistas

La erótica del cartel
Marcela F. Mas

Con este título me propongo abordar una pregunta que me resulta interesante, ¿para qué cartelizarnos, formando parte de la Secretaría de carteles?

La respuesta implica tomar el título –que coincide con mi rasgo– en sus dos vertientes, es decir, desde la función institucional que desempeñamos desde hace casi dos años y desde la lógica misma del cartel.

Empezaré por esta última para engarzar la primera.

El cartel implica un modo de lazo que se opone radicalmente al grupo de estudio u otros modos universitarios de acopio de saber.

La libidinización que se constata, cuando funciona de la buena manera, recae sobre la investigación en psicoanálisis, en tanto búsqueda de algo nuevo que se soporta de los saberes de los que disponemos como referencia.

En el cartel, la función del Más Uno, como sabemos, es capital.

Desde una posición contraria a la del maestro, el Más Uno procura, por un lado, evitar los efectos de pegoteo, caros al grupo y, por otro, provocar en cada uno de los integrantes la elaboración de un saber que, a diferencia del universitario, es un saber que se dice en singular aunque se soporta de la elaboración colectiva. Se trata de un saber no acabado puesto que mantiene la hiancia que lo causa.

¿Cómo se ha jugado esto en la gestión?

La provocación al trabajo ha estado marcada por la lógica Bourbaki, es decir, un trabajo que subsumió los rasgos de cada uno, decantando en una producción colectiva.

A través de ella, hemos ponderado diferentes ideas que tuvieron en el horizonte la resolución de lo que resulta un problema, frente al cual, cada gestión inventa un modo particular de revitalizar el interés por el cartel.

Podemos decir que el número de trabajos que hoy se presentarán en las mesas simultáneas dan muestra del interés y de la vigencia que tiene este dispositivo fundamental de la Escuela.

Movidos por esa misma lógica, nos hemos puesto al trabajo para la construcción de la revistaLa 4+1 • NUEVA SERIE.

Como efecto de esa erótica, la de nuestro cartel, nos vimos impulsados a buscar, ordenar y poner en forma textos imprescindibles.

Al hacerlo, hemos constatado y experimentado el enorme valor y actualidad que portan.

Pero la revista no solo reúne esos textos preciosos. Quien aún no la haya leído, podrá captar en los textos de cada una de sus rúbricas, la marca vital que resulta de la experiencia del cartel.

Las reuniones que hemos tenido para el armado, tanto del primero como del segundo número, han girado en torno a la búsqueda de una estética que la singularice entre otras y, así, nos topamos con la Bauhaus.

Para finalizar, retomo la pregunta del comienzo y respondo entonces, a nombre propio, que la experiencia de este cartel que conformamos los integrantes de la Secretaría, me ha permitido ubicar un efecto de formación y constatar, tanto en ellos como en mí, la impronta de la transferencia de trabajo que nos aúna.

Gracias a ella, la gestión en la Escuela se aleja abismalmente de lo que podría ser una simple, gris y deslucida función administrativa.

A cada uno de ellos, mis compañeros de la Secretaría, les agradezco el color de la transferencia.