4 Más uno

NUEVA SERIE #2

XXX Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL - La arquitectura del cartel

Mesa plenaria: La escuela y la experiencia del cartel

El cartel: entre la teoría y la práctica
Luis Tudanca
, Presidente de la EOL 2021

Introducción

Parto de la idea que en psicoanálisis hay una hiancia entre la teoría y la práctica.

Plantearé hoy la hiancia entre la teoría y la práctica del cartel.

Practico el cartel hace muchos años y es habitual que me inviten a hablar sobre el mismo, realizar algo así como una reflexión teórico-política sobre él.

He pensado casi siempre qué hice yo para merecer esto. Nunca logré responderme y ahora, cada vez que acepto, recuerdo a Deleuze escribiendo: "no ser indigno de lo que nos ocurre". [1]

Consiento cada vez al acontecimiento cartel que me aspira.

Empezaré entonces por la teoría del cartel.

La teoría del cartel

En la clase del 15 de abril de 1975 de su seminario "RSI" Lacan se pregunta: "¿Por qué he planteado que un cartel, eso parte de tres más una persona, lo que en principio hace cuatro?".

Y más adelante continúa: "¿Esto es decir que hay tres de ellos que deben encarnar lo simbólico, lo imaginario, lo real? […] Incluso si ustedes no son más que tres, eso hará cuatro de dónde mi expresión «Más Uno»". [2]

Lo diré de la siguiente manera: a esa altura Lacan propone la estructura del cartel con una fórmula distinta a la que estamos acostumbrados, tres Más Uno, congruente, por otra parte, con sus desarrollos sobre el nudo borromeo de esa época.

Volví a interesarme por esa presentación del cartel de "RSI" a partir de la lectura del curso de Miller 1, 2, 3, 4, [3] y en ese momento me llegó la invitación a participar en estas Jornadas.

Miller anuncia que, en ese curso que es de 1984-1985, estudiará "el cuatro lacaniano y su recurrencia, en la enseñanza de Lacan". [4]

Es realmente impresionante si uno repasa rápidamente las distintas presentaciones del cuatro lacaniano: el esquema lamda, el cuaternario metafórico, los discursos, las fórmulas de la sexuación, el nudo.

Pero hay otra cuestión presente en el cuatro lacaniano.

Miller agrega que: "Es una especificidad de los esquemas de Lacan: los términos pertenecen a dimensiones heterogéneas". [5]

Y corresponde también, a la idea de estructura propiamente lacaniana que, como "estructuras cuaternarias, siempre articulan, en sus distintos avatares, términos heterogéneos". [6]

Pero en "D'écolage" Lacan apunta a lo que llama allí formalización del cartel que "tomando la experiencia, afino". [7] Ese es un detalle que nunca percibí.

El pasaje de cuatro a cinco integrantes, que es la última propuesta, no parece estar sostenido en ninguna teoría. Parece deducirse de la experiencia, de la práctica concreta del cartel.

Esta es la perspectiva que destaco del texto de Miller que la organización de las Jornadas sugirió para esta mesa "El cartel en el mundo". Allí Miller hace la siguiente pregunta: "por qué el Plan Lacan no se realizó nuca. ¿Por qué era irrealizable?

¿O sería un fundamentalismo del cartel? ¿Hay que modificar en algo la definición del cartel, o la práctica del cartel, para realizar el Plan Lacan? [8]

Paso ahora al último punto que es fácil imaginar cómo lo he titulado.

La práctica del cartel

Hay una hiancia entre una definición posible de cartel y su práctica.

Si se hubiera impuesto la idea de Lacan del cartel como tres Más Uno, presente en "RSI", toda nuestra práctica actual del mismo sería la del cartel ampliado.

Afinar, teniendo en cuenta la experiencia, muestra que en el cartel lo verdaderamente importante es… hacerlo, caer en él, dejarse aspirar, habitarlo.

Es el punto en que la posición analizante es equivalente a la posición enseñante y a la posición cartelizante.

Es inútil suponerle una formalización estricta, lo que no es lo mismo que decir que no tenga alguna. Desde el punto de vista de acumulación de doctrina todavía hay preguntas para hacerse respecto de la función del cartel

Por ejemplo: el cartel ¿es contingente o es posible? ¿Se incluyen en él algunas veces y/o algunas veces no? ¿Qué tipo de grupo es el cartel? ¿Cómo evitar el deslizamiento a la psicología de las masas?

Pero si nos mantenemos en la perspectiva de la práctica del cartel podremos decir: un cartel no se busca, aunque no es seguro que se encuentre.

Lo que se encuentra es lo que llamaré el instante-cartel. Dura poco, pero vale la pena.

Un cartel implica un "ejercicio de des fundamentación, de no totalidad" que conlleva una lógica de agregación, de vecindad, de un Ahí.

Un cartel es dócil al sínthoma, pero no siempre el sínthoma es dócil al cartel.

Para ir concluyendo, como nos recuerda Miller: "Si puedo tratar conjuntamente dichos de Lacan que, considerados desde el punto de vista dogmático, son pura y simplemente contradictorios es porque tengo el punto de vista de la orientación". [9]

Orientación, solo indica abrir un camino. El cartel abre un camino que no es otro que el de la formación analítica, si se consigue "la colaboración en la causa de cualquiera con cualquiera". [10]

Por lo que más que preguntar, qué es el cartel, qué se puede hacer, por supuesto, me gusta más interrogar los usos singulares que se hacen del cartel en cada período en que repasamos su acción silenciosa en el contexto de la Escuela.

Como recuerda Jacques Lacan en …o peor: "la teoría misma debería ser ligera, tener el aspecto de quien no quiere la cosa. Debería tener la naturalidad que, hasta hoy, solo tienen los errores". [11]

NOTAS

  1. Deleuze, G., Lógica del sentido. España, Barral Ediciones, 1971, p. 189.
  2. Lacan, J., (1974-1975) Seminario 22, "RSI", Clase del 15 de abril de 1975, Inédito.
  3. Miller, J.-A., 1, 2, 3, 4, Buenos Aires, Paidós, 2021.
  4. Ibíd., p. 41.
  5. Ibíd., p. 55.
  6. Ibíd., p. 164.
  7. Lacan, J., "Decolaje o despegue de la Escuela", [en línea] https://www.wapol.org/es/las_escuelas/TemplateArticulo.asp?intTipoPagina=4&intEdicion=1&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=159&intIdiomaArticulo=1&intPublicacion=10
  8. Miller, J.-A., "El cartel en el mundo", [en línea] http://www.cuatromasunoeol.com/sv/referencias.el-cartel-en-el-mundo
  9. Miller, J.-A., 1, 2, 3, 4, óp. cit., pp. 24-25.
  10. Lacan, J., "Decolaje o despegue de la Escuela", óp. cit.
  11. Lacan, J., (1971-1972) El Seminario, Libro 19, …o peor, Buenos Aires, Paidós, 2012, p. 15.